El proyecto parte de investigaciones anteriores en las que exploramos, desde una perspectiva semiótica, la noción de performatividad y desarrollamos herramientas conceptuales que permiten pensar la capacidad del archivo para construir una memoria a través del resguardo y la organización de ciertos objetos y documentos.
En esta instancia nos proponemos realizar el pasaje del estudio del archivo como práctica social que constituye materiales archivables hacia el archivo performado y puesto en acto dentro de una práctica artística o curatorial. En este pasaje, el proyecto buscará adecuar las categorías analíticas ya desarrolladas, en especial aquellas que definen al archivo como la articulación de tres prácticas:
- la construcción de una memoria, de una contra-memoria y de diversas narrativas que la configuren;
- la reunión, el almacenamiento, el resguardo y la puesta a disponibilidad de materiales (documentos, objetos, imágenes, datos, etc.);
- la clasificación, la sistematización y las organizaciones teóricas y poéticas de los materiales.
El proyecto propone el estudio aquellas prácticas artísticas y curatoriales que declaren -en su mismo statement- o se les atribuya -en discursos críticos- la utilización de materiales de archivo como insumo y materia prima de sus propuestas. Al hablar de “archivo performado” se recupera y articula la doble acepción de performatividad y sus diferentes vertientes teóricas.
Desde la perspectiva de los Estudios de Performance, la atención estará en caracterizar y analizar la apropiación que realizan prácticas artísticas contemporáneas de las narrativas, de los materiales, y de las categorías y poéticas con que se organiza aquel archivo al que se le atribuye el carácter de insumo. Aquí cobran relevancia todas las actividades destinadas a activar, actualizar, revivir y dinamizar los archivos a través de prácticas vinculares y participativas.
Desde la perspectiva de la Filosofía del Lenguaje, la dimensión performática del archivo enfatiza en su “falacia memorante”, su capacidad para producir aquel acontecimiento que pretende resguardar. En el marco de este proyecto, esta noción de performatividad se orienta a la capacidad que tienen las prácticas artísticas y curatoriales para instituir al mismo archivo que declaran activar o actualizar.
En este sentido, el proyecto busca indagar en la construcción de una exterioridad-archivo, una entidad (real y fantasmal) frente a la cual la práctica artística o curatorial busca generar una cierta discontinuidad o diferencia (la activación, la revitalización, la figuración), pero que, al mismo tiempo, le permite dotar de unidad a aquellos materiales que toma como materia prima, devenidos en “material de archivo”.
Las diferentes investigaciones de este equipo explorar en este espacio de tensión, negociación y creación, en el que las obras y las prácticas se apropian de un archivo y, al mismo tiempo, lo producen.
El proyecto se propone investigar esta dualidad -la creación y la puesta en acto- por medio de una revisión crítica de su tratamiento en la bibliografía actual sobre el archivo y en las prácticas artísticas y curatoriales que se inscriben en este paradigma.