Logo de Performatividad y Archivo
Ícono: InstagramÍcono: Correo electrónico

Sobre nosotrxs

Miembros:

Martín Acebal

Martín Acebal es Profesor y Licenciado en Letras (FHUC, UNL), y Doctor en Lingüística (FFyL, UBA). Es Profesor Adjunto de Semiótica y Estructuras Sonoras y Visuales de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF), Adjunto de Teoría de la Argumentación (UNL) y Asociado del Programa de Competencias en Discurso Profesional y Académico (UNaB). Ha realizado estancias de investigación en España, México y Alemania. Coeditó, con I. Chialva y C. Palachi, Entre retóricas: diacronías, lenguajes y disciplinas (2022, Ed.UNL); es autor y coeditor con C. Guerri de Nonágono semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa (2014, 2016, Eudeba-Ed.UNL). Dirige el proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga herramientas semióticas para describir y explicar las transformaciones de los materiales provenientes del arte y la cultura cuando ingresan en un archivo; actualmente estudia el fondo de la fotógrafa germano-alemana Annemarie Heinrich (Archivo IIAC-UNTREF).

[Volver arriba]
Martín Acebal

Cristina Voto

Cristina Voto es Profesora (UniTo, UCaldas), Magister en Semiótica (Alma Mater Studiorum, UniBo) y Doctora en Diseño (FADU, UBA). Es profesora Adjunta de Filosofía de la comunicación y Lenguajes del diseño de la Maestría en Comunicación y culturas de los medios (UniTo) y en Diseño del programa doctoral en Diseño y creación (UCaldas). Ha realizado estancias de investigación en Colombia (UNC), Inglaterra (UWE), España (UAM) y Países Bajos (VU Amsterdam). Coeditó, con M. Acebal, Archivo y Memoria (2023, deSignis-Ed.UNR); con E. Soro, J.L. Fernández y M. Leone, Rostrotopías. Mitos, narrativas y obsesiones de las plataformas digitales (2023, Aracne); con S. Barbotto y M. Leone Rostrosfera de América Latina. Culturas, traducciones y mestizajes (2022, Aracne) y, con M. Leone y J.E. Finol, El rostro en el horizonte digital latinoamericano (2021, deSignis-Ed.UNR). Es autora de Monstruos Audiovisuales. Agentividad, movimiento y morfología (2021, Aracne). Codirige el proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga la genealogía de los datos faciales y los efectos de significación que ellos producen en diálogo con una perspectiva estadístico-informática y artistica. Es parte del equipo de curaduría de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

[Volver arriba]
Cristina Voto

Guadalupe Álvarez

Guadalupe Álvarez es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF) y estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNTREF). Es docente de las materias Laboratorio I, Laboratorio IV y Animación avanzada de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF) e integrante de la Coordinación en el área de gestión académica. En 2017 ha obtenido la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interinstitucional Universitario (CIN) para desarrollar el proyecto que desarrolló como Trabajo Final de Grado. Participa como investigadora en formación en el proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga desde una metodología semiótica las tendencias de los algoritmos de recomendación digital en el archivo de internet como insumo para la producción audiovisual experimental; y ha formado parte de proyectos anteriores del mismo equipo desde el año 2016. También, co-dirige el proyecto “Genealogías de los tecnofeminismos en las artes electrónicas” dedicado al estudio de las prácticas artísticas que reflexionan sobre el vínculo entre género y tecnología.

[Volver arriba]
Guadalupe Álvarez

Micaela Paz

Micaela Paz es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF) y Técnica en producción y creatividad radiofónica (ETER). Actualmente, se encuentra finalizando la Especialización en Docencia Universitaria (UNTREF). Integra el Equipo de Coordinación de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF) en el área de gestión académica y se desempeña como docente en las materias Laboratorio I y Seminario de Artes Electrónicas I y II. Integra el proyecto cultural Danzar Mundos, dentro del cual ha participado de la edición de tres números de Danzar Mundos. Opúsculo sobre arte, cuerpo y poéticas cotidianas, así como también de la gestión de un espacio cultural en el conurbano bonaerense. Junto a la compañía Danzar Mundos participa en diversas performances que cruzan la danza experimental y el audiovisual. Es investigadora en formación en el proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), y ha formado parte de proyectos anteriores del mismo equipo desde el año 2016. Además, desde 2023, co-dirige junto a Guadalupe Álvarez, el proyecto “Genealogías de los tecnofeminismos en las artes electrónicas” (UNTREF 2023-2025).

[Volver arriba]
Micaela Paz

Maximiliano Cortés

Maximiliano Cortés es Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF). Se desempeña como docente en la materia Laboratorio III de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF), y también como programador web. Su práctica se enfoca en el diseño de algoritmos e interfaces digitales, aplicados a la producción y la comunicación de propuestas artísticas. Participa en el proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo”, en el que investiga, desde una perspectiva semiótica, los diferentes modos de abordar la producción de un archivo en articulación con la materialidad y el territorio. Realiza este trabajo en relación con el proyecto Construcción de la Memoria Popular de la Villa 20, con el cual contribuye también desde la realización de un archivo web.

[Volver arriba]
Maximiliano Cortés

Juan Pablo Llobet Vallejos

Juan Pablo Llobet Vallejos es Licenciado en Artes Musicales (UNA) y doctorando en Historia y Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Es Jefe de Trabajos Prácticos en Semiótica y Estructuras Sonoras y Visuales (UNTREF) y en Análisis de Repertorio Sinfónico (UNA). Es becario doctoral CONICET, con un proyecto que involucra a las prácticas performáticas de música clásica desde un enfoque de investigación-creación. Obtuvo el Primer premio en el concurso de música de cámara "Lumen Artis" (2014). Ha sido director musical, coautor y pianista de numerosos proyectos artísticos y escénicos. Dirige el proyecto "Modelo para el desarrollo de prácticas de investigación-creación por parte de estudiantes de grado de carreras artísticas" (PIADT-iniciales, UNTREF) y participa del proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF). En el marco de este último, investiga el potencial de una concepción semiótica triádica del archivo para interrogar la relación entre partituras y performances en la música clásica.

[Volver arriba]
Juan Pablo Llobet Vallejos

Daniela Moita

Daniela Moita es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF), posee un posgrado en Tecnologías en el Arte Contemporáneo (FFyL-UBA) y es doctoranda en Historia y Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Es docente de las materias Laboratorio I y Seminario de Pensamiento Tecnocientífico de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Participa como investigadora en formación en los proyectos “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” y “Genealogías de los tecnofeminismos en las artes electrónicas” (UNTREF 2023-2025). Anteriormente ha integrado los proyectos de investigación “Relatos contrahegemónicos en el arte contemporáneo” dirigido por Jazmín Adler (UNTREF 2020-2022) y “Las construcciones performáticas del archivo” dirigido por Martín Acebal (UNTREF 2021-2023). Su investigación se centra en la reconfiguración del territorio a partir de los archivos sonoros y los modos de escucha.

[Volver arriba]
Daniela Moita

Laura Alejandra Álvarez

Laura Alejandra Álvarez es licenciada en comunicación Social (UBA). Magíster en Gestión de la Comunicación (IAE-Universidad Austral Argentina). Ha realizado dos posgrados en FLACSO en Gestión en Organizaciones Complejas y en Arte comunicación y Memoria. Es redactora publicitaria (AAAP). Actualmente es maestranda de la especialización en Curaduría de las Artes Visuales (UNTREF). Profesionalmente, como especialista en gestión y estrategia comunicacional, se desempeñó más de veinte años en áreas corporativas de empresas de tecnología y comunicaciones. Como comunicadora especializada en el ámbito de las industrias creativas diseña curadurías específicas como una relación entre el artista y el público y participa de proyectos de difusión y divulgación cultural. En el campo artístico gestionó la coordinación de comunicación de la primera y segunda Bienal de Performance (BP 15’- Bp 17’). Participó como co-curadora en el equipo de la muestra “Desborde” (dic.18´- feb.19´) en MUNTREF realizado para alumnos de la Maestría en Artes Visuales de la UNTREF. Participa como tesista de posgrado en dos proyectos de investigación relacionados con la curaduría pedagógica de archivos digitales en el IIAC, Norberto Griffa de la UNTREF: “Activación de los Fondo Renzi y Kosice del Archivo IIAC “(23’-25’), dirigido por Dra. M. Cristina Rossi y Prof. Cecilia Rabossi-Sigeva-Conicet y “El proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025) dirigido por Martín Acebal y co-dirigido por Cristina Voto.

[Volver arriba]
Laura Alejandra Álvarez

camila kevorkian

camila kevorkian. Su hacer explora la intersección de la performatividad, los archivos y las pedagogías críticas a través de metodologías afectivas. Es Licenciada en Bellas Artes (UNA) y Máster Audiovisual de Práctica Contemporánea (Máster LAV - Madrid). Dirige trabajo práctico, aula online sobre arte, teoría y prácticas compartidas. Ha facilitado talleres de procesos creativos, prácticas de memoria y activación de archivos y espacios patrimoniales en museos, centros culturales y sociales públicos, autogestivos, nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de intercambio y residencias artísticas en España, Austria, Chile y Nepal. Su obra audiovisual ha sido expuesta en conferencias performáticas y festivales de cine (Filmadrid). Ha publicado textos sobre prácticas artísticas, archivística, pedagogías críticas y feminismos en revistas científicas y demás soportes. Coordinó el libro por los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín de Mendoza (Ediciones Culturales Mendoza) y desarrolló Critical Eye junto a The Cage (Bristol, Reino Unido), una plataforma educativa para nivel secundario desde archivos visuales. Participa como estudiante de posgrado del proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), desde la investigación-creación en torno a metodologías de activación, registro y generación de archivo, desde el paradigma de la performatividad y los afectos.

[Volver arriba]
camila kevorkian

Ariel Nahón

Ariel Nahón es Directora cinematográfica, egresada de la Universidad del Cine (UCINE), también estudio teatro y danza. Es docente de “Taller de Producción y Postproducción Sonora y Visual” en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF) y “Técnicas Audiovisuales I y II” en la Licenciatura en Dirección de Cine (UCINE). Es curadora y cineasta amateur. Trabajó en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM 2012-2020) como investigadora, programadora y productora general. Ha realizado cortos, videos experimentales y conferencias performáticas en las que explora los conceptos de cuerpo, archivo, memoria, técnica y territorio, que fueron exhibidos en festivales nacionales e internacionales. Ha publicado textos sobre cine, video, archivos e instalaciones en revistas y libros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Bienal de la Imagen en Movimiento, Editorial Libraria, entre otras. Forma parte de los grupos de investigación y producción Colectivo Arkhé, Futuro Museo de Cine y Escuela de Televisión Comunitaria (E.T.C). Participa como investigadora en formación en el proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga e interviene en la conformación y difusión del Archivo de la Memoria Popular de la Villa 20.

[Volver arriba]
Ariel Nahón

Jael Caiero

Jael Caiero participa como estudiante de grado del proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga sobre la vinculación entre el archivo queer y los textiles.

Colaboradora del programa Sexo y Revolución (CeDINCI-UNSAM). Docente del Laboratorio de Proyectos Culturales en la Diplomatura de Proyectos Culturales LGBTIQ+ (UBA). Edita fanzines bajo el nombre Ternura Cyborg. Organizadora del ciclo de cine Encadenad_s en FM La Tribu. Hace drag king y también ha participado en varios proyectos musicales: Nihilisa Simpson, Jugo de Basura, BEBETH, Boot Bottom entre otros.

[Volver arriba]
Jael Caiero

Luján Muñoz Galaz

Luján Muñoz Galaz participa como estudiante de grado del proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga en torno a los cuerpos registrados y el devenir archivo, en diálogo con el olvido y los recuerdos “borrosos”. A partir de su participación en el grupo de investigación ha elaborado obra con su archivo personal digitalizado. Participó de encuentros de jóvenes investigadores, ha sido ayudante en el “Laboratorio de Bioarte” dentro de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, y colaboró dentro de un grupo de activismo artístico para la difusión del Proyecto de Ley “Interrupción Voluntaria del Embarazo” en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

[Volver arriba]
Luján Muñoz Galaz

Estrella Herrera

Estrella Herrera es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, fotógrafa (Escuela de Fotografía Creativa) y artista. Entre 2014-2017 llevó adelante junto a Agustina Triquell NidoErrante, dispositivo estético relacional con formato de residencia móvil para artistas latinoamericanxs. Con la beca Escala Estudiantil estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (2009). Como artista obtuvo la beca a la formación (2016) y a la creación (2014, 2021 y 2022) del Fondo Nacional de las Artes y la beca PAC FOTO (2017). Realizó el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (2022). Ganó el primer premio del Festival de Fotografía Verzasca-Suiza (2017) con su serie Campo Magnético. En 2021 realiza Orden y procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja), recorrido instalativo performático por el antiguo edificio del Archivo General de la Nación en conmemoración de su aniversario 200. Con el cortometraje del mismo nombre realizado junto a Celeste Rojas, ganó el primer premio del Syncro Film Fest (2023). Su segundo cortometraje Sexto Continente participó del 37 Mar del Plata Festival de Cine (2023). Llevó adelante la publicación El turismo como derecho, libro editado con el Ministerio de Turismo en 2023 sobre los hoteles de turismo social en Chapadmalal y Embalse realizando la fotografía, edición y coordinación del proyecto. Es docente de fotografía docente en Creadores de Imágenes.

Participa como especialista invitada del proyecto “El archivo performado: la construcción y la puesta en acto del archivo” (UNTREF 2023-2025), donde investiga la materialidad fotográfica, sus diferentes soportes, sentidos y traducciones. En la actualidad trabaja en el cruce de la fotografía, la performance y el video.

[Volver arriba]
Estrella Herrera

Inés Pereyra

Inés Pereyra (Buenos Aires, 1992) es artista multimedial, fotógrafa y estudiante de la Lic. en Artes Electrónicas (UNTREF). Realizó la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y participó en talleres y clínicas de obra del Proyecto Imaginario. Exhibió sus obras en diferentes espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bariloche e, internacionalmente, participó de la Geumgang Nature Art Biennale en sus ediciones de 2018 y 2020.

Algunas de sus producciones incluyen: 2023 “Lanin - Fragmentos del tiempo”. Instalación Audiovisual. Muestra colectiva junto a Federico Elías con la curaduría de Guadalupe Alvarez en el CMA Avellaneda; “Territorios en conflicto” y “Punto de fricción” 2 instalaciones mecatrónicas realizadas de forma colectiva junto a Sebastian Sottimano presentadas en el marco del FESTIVAE UNTREF; 2021 “Patagonia”. Libro editado y publicado por BEX EDICIONES - Una edición por Sol Tuero y Jorge Piccini.

[Volver arriba]
Inés Pereyra